Academia de Ávila

La Academia de Policía de Ávila es el centro de Formación y Perfeccionamiento en el que los opositores declarados aptos en la fase de oposición libre, tanto a la Escala Básica; categoría de Policía, como a la escala ejecutiva; categoría de Inspector, se forman para ser funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Así tambien se imparten cursos para los agentes ascendidos por promoción interna dentro del propio cuerpo e incluso para agentes de otros cuerpos del resto del territorio nacional e internacional colaborando con los mismos en programas de intercambio.

 Después de superar la oposición, se deberá cubrir un curso de formación en la Escuela de Ávila.

El tiempo de estancia en la academia es de 9 meses a partir de 2010. En años de macropromociones, el curso era de 6 meses para dividir a la promoción en dos turnos.

Después de éste periodo, y una vez superados las asignaturas impartidas, se pasará por un tiempo estimado de un año a la situación de Policía Alumno en prácticas, en las diferentes dependencias de la Policía Nacional que se reparten por el territorio español.

Luego de éste tiempo de prácticas, siendo superado, se hará efectivo el nombramiento de Policía en Activo mediante el acto de jura de cargo en la misma escuela. Se hará entrega del carnet profesional y placa emblema del cuerpo, junto al diploma que certifica al alumno como nuevo funcionario de Carrera.

La academia de Ávila dispone de múltiples instalaciones para la óptima formación de sus alumnos. Allí se les imparte una estricta y adecuada formación, para que los futuros agentes puedan desarrollar y demostrar sus habilidades durante su carrera en el Cuerpo.

Entre sus instalaciones destaca el Museo de la Policía, existente desde 1908 y trasladado a la academia en 1986 coincidiendo con la inauguración de la misma, este museo es objeto de estudio para los futuros policías, ya que alberga todo tipo de referencias al trabajo policial.

 

El Sueldo en la Academia de Ávila

Durante la estancia en la Academia de Ávila también se cobra un sueldo mensual simbólico. Al sueldo real se le suele restar manutención. El sueldo aproximado durante los meses de estancia en la Academia de Ávila se muestra a continuación

OCTUBRE – 412 ; NOVIEMBRE – 341;  DICIEMBRE – 647-

ENERO – 425 – FEBRERO – 538

 

Centro de Prácticas Operativas “La Enira”

Actualmente se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional “La Enira”, con un presupuesto de 2.700.000 €. Estas instalaciones estarán destinadas al entrenamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP).