Todos los opositores y personas que se interesan en el Cuerpo Nacional de Policía suelen tener una pregunta indispensable: ¿cuál es el sueldo de un policía?

El sueldo de un policía varía en función de la Categoría del Cuerpo Nacional de Policia en la que se encuentre, la unidad donde trabaje, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Y esta variación puede llegar a ser muy significativa. No cobrará lo mismo quien esté en un Organismo central, como puede ser una Comisaría General, que el que esté en una comisaría de distrito o en una local. No tendrá el mismo sueldo quien esté en un grupo de judicial que el que esté en los GEOS.

Un Policía Nacional base recién jurado puede cobrar en torno a los 1400-1500 Euros.

El SUELDO TOTAL de un policía lo conforman una serie de partes, en la siguiente operación:

SUELDO BASE    + COMPLEMENTO DE DESTINO   + COMPLEMENTO ESPECÍFICO GENERAL  + COMPLEMENTO ESPECÍFICO SINGULAR    + COMPLEMENTO TERRITORIALIDAD   - I.R.P.F.   - DERECHOS PASIVOS –MUTUA – CUOTA SINDICAL – OTROS  = SUELDO TOTAL

A continuación puedes observar el sueldo de las distintas categorías del Cuerpo Nacional de Policía en el año 2011:

Sueldo base

Los policías son funcionarios como cualquier otros. Es por ello, que les resulta de aplicación el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público e incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. En virtud de dicha normativa, percibirán, en concepto de SUELDO Y TRIENIOS, en las nóminas ORDINARIAS de enero a diciembre de 2011, las siguientes cuantías, referidas a doce mensualidades (ANUAL):

Pagas Extraordinarias

Los funcionarios a que se refiere el punto anterior percibirán, en cada una de las PAGAS EXTRAORDINARIAS de los meses de junio y diciembre en el año 2011, en concepto de sueldo y trienios, las siguientes cuantías (SEMESTRAL):

Complemento de territorialidad

Complemento de destino

Cada funcionario del CNP tiene asignado, según su categoría, un complemento mínimo de nivel de destino, y percibirá éste cada mes, así como la  cuantía correspondiente a un mes en las pagas extraordinarias de junio y diciembre. Vamos a exponer la cuantía mensual (12 mensualidades) que corresponde desde el nivel 27 al 17, siendo este el mínimo asignado a los Policías Nacionales base:

  • Niveles asignados por razón de la categoría.

Complemento específico de componente general asignado mensualmente

Otros aspectos retributivos de interés

Valor en el año 2011 de la hora extraordinaria

(Personal laboral de la Administración General del Estado, III Convenio único aprobado por Resolución de 3 de noviembre de 2009, BOE de 12.11.2009):

El sueldo en la Academia de Ávila

Durante la estancia en la Academia de Ávila también se cobra, si bine se trata de un sueldo mensual simbólico. Al sueldo real se le suele restar manutención. El sueldo real aproximado durante los meses de estancia en la Academia de Ávila se muestra a continuación

OCTUBRE – 412 ; NOVIEMBRE – 341;  DICIEMBRE – 647-

ENERO – 425 – FEBRERO – 538

El sueldo en el Aula Práctica de la Policía Nacional

Durante los meses de Aula Práctica  se cobra un sueldo que se ajusta más al sueldo que se cobrará durante las prácticas y jurado. El sueldo, aproximadamente es de 1300 euros al mes. Se comienza ya a pagar el I.R.P.F.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>